martes, 17 de julio de 2012

El índice académico

El índice académico es el resultado de la evaluación continua en la universidad, y es el que define si sigues siendo estudiante de la USB o no.

Para ser considerado estudiante regular, tu índice académico debe ser mayor (o igual) a 3,0000 puntos, exceptuando el primer trimestre, en el que deberá ser mayor o igual a 2,8000 puntos. Si en el primer trimestre tu índice es inferior a 1,9000 (sin incluir, es decir, debe ser como mínimo 1,9001) pierdes la inscripción en la universidad. A partir del segundo trimestre, si es inferior a 2,8000 (sin incluir, es decir, debe ser como mínimo 2,8001 para no perder la inscripción) puntos pierdes la inscripción en la universidad.

El período de prueba ocurre cuando el índice académico está entre 2,8000 y 3,0000 (ambos sin incluir) puntos. En el primer trimestre este rango queda ubicado entre 1,9000 y 2,8000 (igualmente sin incluir ninguno de los dos valores).

Es importante que al culminar cada trimestre calcules tu índice académico, y estés súper pendiente de éste, especialmente si te está yendo mal en alguna materia del trimestre.

¿Cómo lo calculas? Es muy fácil: Multiplicas las notas de cada materia por los créditos de cada una y sumas todos los resultados, y luego esta suma la divides entre el total de créditos cursados. Cómo verás, este proceso se vuelve más engorroso a medida que vas avanzando en tus estudios porque son muchas más materias y muchos más créditos, afortunadamente aquí puedes descargar una hoja de Excel que hace todo el proceso por ti, sólo necesitas introducir las notas y los créditos de cada materia y ¡listo! en dos segundos obtuviste tu índice.

Si tienes Android, el Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la USB (@GDAMUSB) ha creado una aplicación que te permite llevar el control de tus notas y de tu índice académico llamada AdminNotas y puedes descargarla aquí.

32 comentarios:

  1. Hola! Muy buena iniciativa este blog. Es agradable ver como los estudiantes se involucran más con su universidad.

    Sólo quería sugerirte que fueses un poco más cuidadosa con la información que publicas. Esto te lo digo ya que en lo que respecta al índice, los intervalos no son cerrados. Mis modificaciones te las colocaré entre paréntesis.

    "Para ser considerado estudiante regular, tu índice académico debe ser mayor (o igual) a 3,0000 puntos, exceptuando el primer trimestre, en el que deberá ser mayor o igual a 2,8000 puntos. Si en el primer trimestre tu índice es inferior a 1,9000 (sin incluir, es decir, debe ser como mínimo 1,9001) pierdes la inscripción en la universidad. A partir del segundo trimestre, si es inferior a 2,8000 (sin incluir, es decir, debe ser como mínimo 2,8001 para no perder la inscripción) puntos pierdes la inscripción en la universidad.

    El período de prueba ocurre cuando el índice académico está entre 2,8000 y 3,0000 (ambos sin incluir) puntos. En el primer trimestre este rango queda ubicado entre 1,9000 y 2,8000 (igualmente sin incluir ninguno de los dos valores)."

    Puede parecer redundante, pero es necesario aclarar estos particulares. Comprendo que el mismo reglamento de la universidad es algo ambiguo. Precisamente por este motivo es que en la agrupación GADE trabajamos de la mano con DACE, quienes nos aclaran estos puntos.

    De nuevo, te felicito por tu iniciativa. Recomendación: verifica muy bien todo. A mi me ha tocado decirle a estudiantes que están fuera de la USB porque su índice es igual a 2,8000. Evitemos confusiones.

    Saludos cordiales!
    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aclaratorias. Ya están todas las entradas corregidas.

      Eliminar
    2. Buenas entonces si tengo 2,6 todavia puedo seguir?

      Eliminar
    3. ¡Hola!
      Si acabas de terminar tu primer trimestre, sí, puedes continuar con ese índice (solo este primer trimestre). Pero caíste en PP, en la Coordinación de Ciclo Básico te pueden asesorar bien sobre eso, acércate a hablar con ellos.
      ¡Éxitos! :)

      Eliminar
  2. si mi indice academico es de 8.2 es bueno o malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que tu índice académico, en la Simón Bolívar, sea de 8.2. La escala de notas solo va de 1 a 5, y estoy casi segura que todas las carreras se rigen por esa norma.

      Eliminar
  3. Hola Maria Elena, desde el 2012 xd, bueno, estoy un poco preocupado y quería preguntarte, empece en la universidad en Abril, eso quiere decir que estoy en ciclo básico (Dah xd) ahora en junio termine el primer trimestre y me creo que me fue mal en dos materias, Matemática1 e Ingles1 con 2, pero se que pase dos, Lenguaje1 con 5 y HCS con 3, eso me da indice de 3,28xxxxetc, peeeeeero matematica aun no se si la pase con 3 o raspe con 2 (El jueves da nota), ¿que va a pasar conmigo y esas materias?, el trimestre que viene van a ser 6 materias mas ¿Me recargan las materias que aplace en el primero? eso era todo (notece el panico de 6 - 8 materias, dat yo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El trimestre que viene no vas a ver ni Mate II ni Inglés II y no puedes ver Física I porque no has pasado Mate I. Lo que va a pasar es que vas a tener que ver Mate I e Inglés I de nuevo. Y tu trimestre consistirá en esas dos materias más Lenguaje II y Sociales II.

      Eliminar
    2. O sea, serán solo 4 materias las que verás. No puedes ver las materias que te dije porque no has pasado las materias requisito.

      Eliminar
    3. Vale gracias, parece que no veré mas materias, pero estaré un poco atrasado. Espero pasar matemática. Gracias

      Eliminar
  4. Hola si mi índice es de 2,84.... Caigo en PP? (Estoy en el primer trimestre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza. Espero que hayas podido resolver tu duda. No, no estás en PP porque tu índice es mayor a 2,80 y estás en el primer trimestre.

      Eliminar
    2. Me acabo de dar cuenta que sí te respondí pero por fuera de tu comentario. Disculpa, no me percaté cuando lo envié.

      Eliminar
  5. No, no estás en período de prueba. :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, para obtener un indice de 2,8000 exacto cuales deberían de ser mis notas mas o menos? Estoy un poco perdido, estudiaré ingeniería mecánica y en el primer trimestre veo 5 materias que tienen 4,3,3,3 y 2 créditos respectivamente. Cuanta nota debería sacar en ellas para que me de 2,8 exacto? Es para saber cual es la nota mínima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay muchas variantes de notas en esas materias que podrían darte 2.8, pero no te las voy a describir todas, porque creo que lo más importante de todo es que te enfoques en pasar todas las materias del trimestre. Eso es lo más importante. No tiene sentido empezar tu camino en la universidad pensando en que vas a raspar una materia (que es la manera en que podrías obtener un índice de 2.8, raspando una o varias), enfócate en dar tu mejor esfuerzo en cada materia y aprovecha el tiempo en la universidad. No empieces con la mentalidad del mínimo necesario.

      Eliminar
  7. Buenas Tardes.Tengo una duda con respecto al indice cuando cursas verano.Soy cohorte 15 y pues solo clave mate con 2 y ahora veo verano y ya obtuve el 3. Mi pregunta es ¿que pasa con los creditos cursados?...porque lo que se es que la nota del trimestre queda anulada y sin efecto pero no se si los creditos los vuelven a contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se anulan. En tu índice, es como si jamás hubieras visto la materia cuando sacaste 2. No tiene efecto sobre el cálculo de tu índice. Pero recuerda que eso solo ocurre si raspaste una vez y la pasaste después; si raspaste, volviste a raspar, y la pasaste a la tercera, queda la primera nota en tu índice, es lo que se conoce como un "muerto".

      Eliminar
  8. De antemano muchas grscias :D

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, me parece que está página es excelente realmente, felicitaciones por esta iniciativa. Tengo una duda chica, si uno está en PP, puedes retirar el trimestre? O como estás en PP no puedes hacerlo? Porfa espero mucho tu respuesta, yo estoy en ciclo básico. Muchas gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  10. Hola chica excelente blog fue mi guía para iniciar y conocer la simón, tengo una pregunta estoy en segundo trimestre de ciclo básico y en física no me ha ido tan bien por ende creo que la reprobare con 2 y quisiera saber una cosa , si retiro física podre verla el trimestre que viene normalmente? en tu caso particular que harías retirarías o la dejarías reprobar con 2? te pregunto porque de verdad no se que consecuencias tendría retirar una materia en ciclo básico , saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí retiras podrás verla normalmente. Es mejor retirar ya que si la volvieras a reprobar el trimestre que viene podría quedarte un "muerto".

      Eliminar
  11. hola excelente blog, tengo una pregunta, estoy en el segundo trimestre y mi promedio es 2,772727273 no sé si se redondea o pierdo mi cupo :(, pero cuando ingresé al servicio centralizado me arroga a la prescripción de enero-marzo. Entonces no sé que paso conmigo :(, si perdí mi cupo o sigo o simplemente la página se confundió. Ayudaaa por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muuuuuuy importante que vayas hablar tu caso en la Coordinación de Ciclo Básico. El reglamento es muy claro, debe ser mínimo 2,8000 sin incluir, o sea, para permanecer en la uni debe ser igual o mayor a 2,8001. No me atrevo a darte una respuesta con absoluta certeza, por eso es de suma importancia que vayas lo más pronto posible a la Coordinación de Ciclo Básico.

      Eliminar
  12. Hola! Yo soy cohorte 16, quede asignada en Lic. Química y como me quiero cambiar a Lic. Biología pude pedir extraplan de la materia: Principios de Biología, para el primer trimestre para no atrasarme tanto por el problema de que tienen ciclos básicos diferentes, entonces tendría 5 materias: mate 1, lenguaje 1, Sociales 1, Ingles 1 y Ppios de Biología, no se como calcularía mi indice... Y estoy un poco asustada por tener tantas materias... :o

    ResponderEliminar
  13. Esa hoja no sirve, me da un indice diferente al mio

    ResponderEliminar
  14. hola. estoy confundida
    estoy en ciclo básico y estas fueron mis notas este trimestre
    ingles 2
    tengo oportunidad de caer en pp o estoy suspendida
    matematicasn 1
    hcs 5
    lenguaje 3

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una pregunta. El índice para saber si te mantienes en la universidad a partir del segundo trimestre, es decir 2.8, es un calculo que debes hacer independiente cada trimestre. O es el resultado del promedio entre tu indice del primer trimestre con el segundo ?

    ResponderEliminar
  16. Hola una pregunta, quisiera saber, que pasa si me queda matemática con 1 en el primer trimestre?, y si me queda , que materias vería en el segundo?

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria Elena, queria saber si un indice de 3.93 es bueno o regular. Se que no es excelente pero me gustaria saber si voy por buen camino.

    ResponderEliminar
  18. Mi primer trimestre me quedo matemática y HSC con 2ptos c/u, pase ingles y lenguaje con 3ptos c/u.
    En el segundo trimestre saco matemática 4ptos, instrucción a la planificación con 3ptos y HSC con 2ptos, es cierto que quedo suspendido?

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias!! A punto de graduarme y todavía útil... Qué grande!

    ResponderEliminar